jueves, 30 de abril de 2009




AMBIENTACIÓN DEL AULA

Las aulas son los espacios que el maestro/a deberá cuidar especialmente. Éstas deberás ser lo suficientemente amplias para permitir las actividades del grupo entero y con algún espacio que permita trabajar individualmente o con pequeños grupos.


Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Como sabemos, en educación infantil se suele trabajar en pequeños grupos y esto implica que se pueden hacer diferentes actividades en diferentes espacios del aula además con esta forma de trabajo se busca activamente la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos supone una cuidada distribución de espacios y materiales.


Desde la mayoría de las propuestas metodológicas de educación infantil se ha sugerido una organización del aula por rincones o zonas en los que se desarrollarían distintos tipos de actividades y en los que se situarían los subgrupos. Una adecuada distribución de espacios es necesaria pero no suficiente: es fundamental cómo se utilice en el día a día. De nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo.


Mantener el “todos lo mismo al mismo tiempo” en distintos sectores del aula supone un contrasentido y tiene el agravante de que aumenta los conflictos entre iguales por falta de espacio.


Cada grupo de edad debe contar con su propia aula. Los niños de cada grupo identifican así el espacio como propio, lo hacen suyo, lo que les da confianza para actuar. Las dimensiones de cada aula deberán ser como mínimo de “una superficie de 30 metros cuadrados”. Las salas destinadas a los niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene de los niños. También deberá disponer de una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados aproximadamente.


Una distribución lógica debe reunir en la mayoría de las aulas las siguientes características:


- En un aula de primer ciclo e aula deberá contar con una zona para poder poderse limpiar y cambiar de ropa, con colgadores, estanterías de cajones abiertos, para dejar la ropa de cambio de cada niño y un lavabo situado a la altura de los niños, con jabón y toalla de cada uno.


- En una de segundo ciclo, se dispondrá de una zona con perchas donde los niños dejarán sus pertenencias y un lavabo. Una zona para descansar, con hamacas pequeñas o colchonetas para poder dormir. Una zona amplia para poder realizar actividades y juegos. Con cojines, moqueta, mesas y sillas, estanterías…

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