jueves, 30 de abril de 2009


DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE UN AULA DE TRES AÑOS

Zona de encuentro y tranquilidad:

Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas.
Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar.

Materiales: una selección de cuentos, láminas, murales, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales, puzzles grandes de suelo, guiñoles, títeres…

Ahora diferenciaré por zonas o rincones como llevaría a cabo la organización de mi aula:

Rincón de juego simbólico (rincón de la casa)

Ambientación: pondría una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar, ordenar, etc; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas y un casillero para que cada uno pueda guardar sus objetos personales.

Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé…



Rincón de movimiento, construcción y de los juegos


Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido.

Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, bloques y estructuras de , cajas de distintos materiales, construcciones, todo tipo de juguetes, variedad para los diferentes niños y niñas que nos podemos encontrar en una clase…




Rincón del saber


Ambientación: diferentes mesas para que todos los niños y niñas se puedan sentar a leer, porque es la minibiblioteca que nos encontramos dentro del aula, con unas cuantas estanterías llenas de libros adecuados a la edad de los niños del aula. También podemos encontrar en este rincón las TICS, habrá varios ordenadores para que los niños y niñas puedan realizar diferentes actividades en ellos, también dispondrá de radiocasete, televisor, DVD, todo lo relacionado con la tecnología para que los niñas se vayan abriendo a este mundo.

Materiales: libros, ordenadores, televisor, radiocasete, DVD…





Rincón del arte


Ambientación: en este rincón trataremos de convertir a los niños/as en pequeños artistas, de manera que tendrán caballetes, pinturas… para poder pintar todo lo que les guste y vean conveniente según las indicaciones del profesor/a.

Materiales: caballetes, pinturas, pinceles, blocs, lápices de colores, ceras…








Rincón del mercado


Ambientación: en este rincón observaremos que hay una disposición de un mercado, con carteles, frutas, diferentes precios, carritos de la compra,…para que ellos se vayan familiarizando con las finanzas y jueguen a este juego de roles tan divertido e interesante para ellos.

Materiales: frutas, precios, estanterías, carteles, carritos…

0 comentarios:

Publicar un comentario