jueves, 30 de abril de 2009




LA REALIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL


La escuela Infantil nace en el pasado siglo, como consecuencia de los cambios operados en la estructura y organización familiar resultantes de las transformaciones socioeconómicas y científico- culturales consecuentes a la Revolución industrial.

La escuela infantil es una institución socio – educativa que atiende a los niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años. Se trata de un grupo educativo dentro de la comunidad educativa más amplia. Comunidad y escuela actúan cooparticipativamente con el objeto de procurar a los pequeños las condiciones de vida adecuadas para su evolución como personas y como miembros de la comunidad.

En la escuela infantil converge la acción de niños, niñas, educadores, personal de cocina, limpieza y administración, padres y demás familiares o amigos, instituciones, del municipio, etc. A cada cual le corresponde una acción y responsabilidad específica en relación a la escuela. Conjuntamente se enrolan cooparticipativamente en el progreso de los pequeños de la comunidad.

Debido a la riqueza y variedad de relaciones que concurren en la Escuela Infantil, voy a hablar sobre la acción y la cooparticipación de los pequeños y de los adultos en relación a ellos dentro del ámbito de la escuela. Considero de vital importancia la intervención de otros agentes educativos y la reciprocidad sociocultural entre la escuela y el entorno, para que la escuela pueda cumplir sus objetivos de modo satisfactorio.

Al hablar de acción y cooparticipación de niños y adultos implica estar convencido de que unos y otros tienen competencias para ello y que en ello encuentra sus pilares fundamentales el progreso individual y colectivo.

Los niños y niñas son seres activos, capaces de provocar, con su acción, relaciones con el entorno y de responder a las invitaciones de ese entorno.
La acción del adulto provee a los pequeños de aquello que necesitan, cuidados materiales, espacios, objetos, informaciones, afecto…).

0 comentarios:

Publicar un comentario