miércoles, 29 de abril de 2009



MARÍA MONTESSORI.

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
El primer tercio de la vida de María Montessori coincide con el inicio de la segunda revolución industrial, y con un crecimiento de los Estados Unidos en detrimento de Europa. Respecto a la educación se asiste a un fortalecimiento de la educación pública. Nacen diversas experiencias encuadradas en la corriente de la Escuela Nueva. En España aparece en 1876 la Institución libre de Enseñanza.

El método de María Montessori se le denominó Método de la pedagogía Científica ya que ofrece rigurosos contenidos científicos.
La vida infantil, la libertad de los niños y su propia autoeducación para Montessori son esenciales, el material y la disciplina aparecen después. La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño. El Método de Pedagogía Científica se basa en:
- Preparar al niño para la vida, enfrentarse al ambiente.
- Facilitar un ambiente agradable a los niños del aula.
- No inferir en los esfuerzos de niños en su propio aprendizaje.
- Proporcionar materiales sensoriales que ejerciten los sentidos.

El principal objetivo es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. Los aspectos principales del método son:
- Está basado en años de observación de la naturaleza del niño.
- Tiene una aplicación universal en los niños de cualquier país.
- Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo.
- Esta basado en las necesidades imperiosas del niños de aprender haciendo.
- Ofrece al niño un máximo de espontaneidad.
- Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra un gran nivel de disciplina.
- Respeta la personalidad del niño.
- Trata con cada niño individualmente en cada materia.
- Respeta el ritmo interno del alma del niño.
- Prescinde del espíritu de competencia.
- Como se trabaja partiendo de su libre elección, esta libre del daño de un exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad, etc.
- Desarrolla la totalidad de la personalidad del niño: deliberación, iniciativa y elección independiente.

La casa de los niños: orden, ambiente cuidado y estímulos seleccionados.
En la casa de los niños se cuida al máximo los detalles en mobiliarios y equipamiento, para vivir y trabajar cómodamente.
Es verdaderamente como un hogar, tiene espacios grandes de encuentro y otros más pequeños de intimidad. Tiene alfombras y sofás. Destaca el orden y ambiente estructurado. Se elimina el banco o el pupitre, la tarima del profesor y adapta el mobiliario a la estatura y fuerza de los niños.
Los planteamientos didácticos de Montessori se destacan todo lo que hace referencia al ambiente del aula, ambiente estético, cálido y atractivo para los niños. Hay buenos y sólidos materiales que estimulan la imaginación y el aprendizaje, al tiempo que mantiene el interés.

Por otro lado, para Montessori, la pieza clave de todo el engranaje educativo es el educador. El protagonista es el niño, pero el maestro potencia su crecimiento, autodisciplina, sanas relaciones, etc. Es el encargado de mostrar el camino que permite su desarrollo.
La nueva maestra, esencialmente naturalista, no puede usar ni abusar de la palabra del método oral. Es necesario pensar en unas claves variadas, en las que las palabras de la educadora sean breves.
El principal defecto de los educadores es su impaciencia por el ritmo lento del niño. Los educadores se han limitar a preparar el ambiente, estimular los ejercicios de la vida práctica, seguir el método materno de persuasión, etc.
Montessori incide en el hecho de que los padres son los legítimos educadores, los docentes deben colaborar con los padres.

Cabe destacar, que Montessori consideraba esenciales la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación, lo que permite al niño apropiarse de unas habilidades de tipo lógico y clasificatorio esenciales para el posterior desarrollo de operaciones mentales de mayor complejidad. Las características de los materiales son:
- Aísla una sola cualidad física. Cada elemento aísla escrupulosamente una propiedad, la que se pretenda que el alumno adquiera.
- Autocorrector: comprobar la actividad realizada, darse cuenta de los errores y autoeducarse.
- Realista: es un error dar al niño objetos cotidianos pero en miniatura.
- Accesible: material situado a un nivel donde el niño pueda alcanzarlo.
- Estético: atractivo.
- Estructurado: material muy mecánico.

Por último, la propuesta curricular de María Montessori desarrolla un proyecto de trabajo centrado en:
- Desarrollo de la función motora: una serie de ejercicios individuales y colectivos tanto gimnásticos y psicomotrices como relacionados con la vida práctica y el ambiente.
- Desarrollo sensorial: materiales diseñados prestando gran atención a la estética, provocando la libre manipulación. Así ejercitan los sentidos.
- Educación de diversos lenguajes: se centra en las áreas de expresión de lenguaje oral y escrito y matemático.

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